DISTOPIC se prohíbe el baile    

El MES DE DANZA sigue con su línea de trabajo iniciada en el año 2009 de apoyo a los procesos creativos y de reivindicación de tiempo para ellos. El MES DE DANZA presenta cada año “creaciones en proceso” con el compromiso de estrenarlas al año siguiente. Ello permite además acortar las distancias entre creadores y público. Esta edición, en colaboración con el programa de residencias artísticas de Endanza· espacio vivo se presentan dos trabajos en proceso: “El Nido” y “Distopic. se prohíbe el baile”.

En DISTOPIC está prohibido bailar. Una mujer ha sido arrestada; se le acusa de haber puesto ciertas poses que pueden ser interpretadas como “forma de expresión”; en concreto parecía estar bailando. Este delito se considera terrorismo. Ahora está bajo la vigilancia de DISTOPIC y cualquier nuevo intento de resistencia será castigado duramente. El pueblo tiene el deber de decidir sobre el destino de la acusada. DISTOPIC es el pueblo; el pueblo es DISTOPIC.

Objetivos: DISTOPIC deriva de la palabra distopía que es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Un ordenador controla las luces y el sonido de la sala y a través de una cámara de vídeo analiza los movimientos de la bailarina. Como el baile es algo prohibido el ordenador castigará a la rea si detecta que alguna de sus poses podría sugerir indicios de baile. Ruidos, luces, oscuridad, música… Todo es controlado por las normas de DISTOPIC. La bailarina tratará de engañar al ordenador y descubrir los espacios en sombra de su vigilante. Ideará una coreografía dentro de las estrictas reglas pero que dejen clara su intención de rebeldía, de revolución, de subversión. El público podrá ir decidiendo sobre si DISTOPIC tendrá que ser ser más estricto con ella o deberá relajar sus normas en una suerte de democracia participativa que tal vez no sea lo que parece. Es por tanto un experimento interactivo entre el público, la bailarina y DISTOPIC; y todo ello a tiempo real.

Dirección y realización Técnica: Colectivo Malab
Interpretación y coreografía: Judith Mata
Agradecimientos: Cecilia Peláez aka cez.dino

www.distopic.es

LEER + LEER + LEER +