Eject    

Sinopsis
EJECT es un ensayo coreográfico para tres cuerpos multiplicados. Se inspira en el concepto cinematográfico del encuadre, que define los límites de una realidad. Re-encuadrar supone un cambio en la mirada y el cuerpo se adapta a esta nueva configuración. El zooming-out de un conjunto percibido a otro más grande que lo contiene es una toma de consciencia. EJECT es el botón definitivo, la función más humana del reproductor. Devuelve la fisicalidad a todas las imágenes contenidas en una cinta de video. Es un salto cualitativo, no hace avanzar ni retroceder, no provoca ningún final feliz ni infeliz si no que rompe el hechizo de la ficción. La cinta se escurre suavemente hacia fuera elevando la consciencia un escalón, es la fuga de una representación para adentrarse de lleno en otra que la contiene, hacia el infinito de todos los encuadres posibles…

Texto Mercedes L. Caballero
Pablo Esbert está formado en danza contemporánea, pero también en comunicación audiovisual y música. Y eso se nota. Eject, propuesta enmarcada en la programación de este festival, es buen ejemplo. Movimiento (enérgico e inacabable), música (de corte electrónico y vigoroso) y vídeo (funciona casi como un cuarto intérprete), son fruto de su creación y comulgan en la pieza con tal armonía que la información que arrojan puede leerse tanto en su conjunto como en propuestas independientes. Las imágenes proyectadas sobre una gran pantalla que devuelve lo acontecido en el escenario desde diferentes ángulos, aportando al espectador un nuevo punto de vista sobre el que mirar, destaca en la pieza porque cristaliza en ellas el discurso sobre el que Pablo Esbert ha indagado para la concepción de este trabajo: la importancia del encuadre y su selección, como percepción de la realidad. Con un efecto multiplicador que enriquece la acción que transcurre entre los tres intérpretes, las proyecciones regresan lo que sucede en escena y ofrece, casi como un regalo al espectador, múltiples maneras de mirar y pensar.

Una pieza de Pablo Esbert Lilienfeld
Con Andrea Quintana (sustituyendo a Janet Novás) y Ligia Manuela Lewis
Música y programación: Pablo Esbert Lilienfeld
Iluminación: Daniel R. Boto
Con el apoyo de PACT Zollverein (Essen), La Caldera (Barcelona) y Espacio en Blanco (Madrid)
Espectáculo producido por Sudhum Teatro con la ayuda de la Comunidad de Madrid
Agradecimientos a Mehdi Dehbi, Laura Kumin, Gustavo del Río, Román Torre y Carles Rigual
Duración: 63′

En el siguiente enlace tenéis un Audioprograma con entrevista a la Cía. Pablo Esbert realizada desde la Red de Teatros Alternativos.

LEER +