Lo raro es que estemos vivos    

Sinopsis
Lo raro es que estemos vivos es un proceso de desmantelamientos del ser, del estar. Es una celebración; todo está ya entregado y lo único que ahora puede morir es la muerte. Una anda siempre preñada de sí misma. Con un meneo y una burlería, este cuerpo quiere ofrendar la danza que hay de la piel para dentro. Quiere, con gracia y agradecido, mandar el suelo al cielo y el cielo a nuestros pies. Este trabajo es otro alto en el camino que Patricia Caballero comenzó en el 2010 con la pieza Aquí gloria y después paz. Esta segunda fase se nutre de apreciaciones sobre las prácticas y documentos que hoy sobreviven de algunas de las tradiciones filosóficas, religiosas, populares y artísticas más antiguas.

Mercedes L. Caballero
El término “documental escénico”, acuñado por Patricia Caballero para definir sus últimos trabajos, es sin duda la mejor carta de presentación para su discurso y la más eficaz herramienta con la que cuenta el espectador para situar los trabajos de esta joven creadora gaditana. La coreógrafa e intérprete es narradora visual y textual (valga la redundancia) en unas propuestas en las que el proceso realizado, del que se hace partícipe al espectador casi en todo momento, es tan protagonista como la pieza en sí, que por otro lado se muestra como algo vivo y alejado de cualquier rigidez de obra acabada. Lo raro es que estemos vivos, montaje que se verá en el Mes de Danza de Sevilla es el segundo capítulo de un proceso que Patricia Caballero inició en 2010 y que generó una pieza inicial llamada Aquí gloria y luego paz. Con apariencia de experimento, aroma de autorretrato y una profunda labor documental, Lo raro es que estemos vivos es el resultado en contínuo proceso de una investigación en torno a tradiciones relacionadas con la religión, la filosofía y lo popular, que la creadora e intérprete cristaliza en su propio cuerpo.

Creación e interpretación: Patricia Caballero
Colaboración Artística: Sonia Sánchez, Lipi Hernández y Rui Catalão
Música: Grabaciones documentales por Gonzalo Pérez Trascasa, Alan Lomax y Manuel García Matos
Iluminación: Candela Brown y Mateo Duvai
Vestuario: Isabel López y Regla Caballero
Coproducción: Mercat de les Flors
Apoyos: La Porta, Ocupaciones, Iberescena, El Graner, CONCA, Gran Teatro Falla y La Merced
Duración: 57′

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